Arrancó el nuevo año y queremos empezarlo a lo grande! Ahorrándote tiempos y sobre todo compartiendo lo que se viene para que no te agarre desprevenido, después no digas que no te lo advertimos!
Decir que, en estos dos últimos años, el mundo ha cambiado radicalmente es muy obvio, esto se refleja en las tendencias de marketing de 2022. Además, pensar que los hábitos de los usuarios no lo han hecho, es negar la realidad.
¿Lo mejor de todo? Entramos en una era del esfuerzo, de pensar mucho y de investigar a ver qué funciona.
Vídeos, audios, streams, newsletters… Las audiencias están evolucionando en una dirección muy concreta. Y si sabes cuál es, tenes la oportunidad de adelantar a todos tus competidores.
Los usuarios
Los usuarios que conocías ya no existen. Con la pandemia han quedado bastante atrás, y no solo ellos, sino vos también (aunque sea difícil de admitir…).
Adaptarse ha sido una de las cosas más difíciles que hemos tenido que hacer. Un nuevo modo de vida, de relacionarse y obviamente esto lo vas a ver reflejado en tu negocio.
Lo mejor de todo es que las cosas siguen cambiando, así que no hay excusas para innovar con todo lo que se te ocurra. Tenes que olvidarte de la manera tradicional de hacer las cosas y volver a sacar la imaginación. La gente quiere cosas nuevas, desbordantes, que les cuenten experiencias, por eso vamos a hacer un repaso de cómo están las cosas ahora.
Emociones desbordantes
Ahí tenes la definición básica del nuevo prototipo de buyer persona al que te vas a enfrentar. En si no es nada sencillo. Cualquier persona, de cualquier sexo, género o franja de edad, se ha visto envuelta de alguna manera en toda esta problemática pandemia/post-pandemia y como te podes imaginar, las actitudes van a la par:
- Miedo al futuro. Aunque la situación que arrastramos desde el 2020 habla por sí sola, ahora es cuando empezamos a ver cada vez más sus consecuencias. En materia de emociones, se traduce en una absoluta inseguridad económica: trabajos, facturas, gastos de todo tipo…
- Responsabilidad medioambiental. Esto es algo muy común a las generaciones más jóvenes. Cada vez son más quienes se dan cuenta del estado en que está el planeta. Eso se traduce en tendencias veganas, ecológicas y zero waste.
- Positivismo extremo. El extremo completamente opuesto son las ganas de celebrar la vida, compartir cada momento, rechazar la tristeza que acompaña a la situación. Este perfil se ajusta a vivir la vida y disfrutar de ella.
- Fortaleza emocional. Puede parecer sencillo, sin embargo, hemos tenido que desarrollar fortaleza ante estas situaciones que se nos presentan. La aceptación de las emociones y la introspección, se están convirtiendo en algo diario.
- Descoordinación colectiva. Muchas veces se nos escapa una obviedad: cada persona necesita sus propios tiempos. Y eso se traslada a tus usuarios. Los procesos de compra agresivos están pasados de moda, lo que buscan es vivir la experiencia a su manera.
Ahora… Para qué sirve esto? Para que tengas cada vez más en cuenta al usuario y sepas cómo funciona su cabeza. Una de las mayores tendencias que te vas a encontrar, es hacerte con tus audiencias.
Hacerte con una audiencia
Hay dos factores clave para que tengas en cuenta esta parte más que otras:
- La competitividad.
- Las cookies de Chrome.
Hay por delante un trabajo exhaustivo de esto, pero lo difícil para vos es lo contrario para tus clientes, tenes que ponerles las cosas fáciles. Olvídate de procesos largos y complejos. Para todo el 2022 hay cada vez una mayor tendencia a la sencillez. Esto se debe a que los 3 primeros segundos son CLAVE para captar la atención del usuario. Por eso, debes buscar las maneras más directas de contactar con tu comunidad. De hacerles ver que estás ahí, dando contenido interesante y que les interese (muy importante esto).
Las redes sociales siguen siendo un flujo continuo de comunicación. Sin embargo, cada vez pierden más su relevancia. No significa que tengas que dejar de subir cosas a Instagram o Twitter, sino que tenes que tener en cuenta otras tantas maneras de acercarte a tus usuarios.
Los algoritmos que las configuran están un poco revolucionados. Solo te hace falta una pequeña búsqueda, para ver la cantidad de influencers que no están contentos porque su contenido ya no se ve tanto como antes.
Pensa en el formato newsletter como una de las cosas más revolucionarias de este año entrante (Si si… Newsletter):
- Haces contenido personalizado para tus seguidores. Si te siguen, ¡es porque les interesas!
- Contenido que resulte relevante para ellos. Ya seas una peluquería o una panadería, tiene que interesarles y resultar útil.
- Conectas con ellos de manera directa. Sin necesidad de intermediarios ni cosas raras. Los correos llegan a su bandeja de entrada y listo
- Creas autoridad. Te permite profundizar en temas importantes dando tu opinión, compartiendo recursos… A los ojos de tu usuario, te posicionas como marca y como profesional.
- Fidelizas a tus usuarios. Si se han tomado la molestia de darte su correo electrónico, eso significa que tienen interés en vos. Es el momento de no decepcionarlos
- El ROI es bastante interesante. No hace falta que inviertas más dinero que el de organizar el calendario.
Esto solo hablando de las newsletters pero hay mil formas más de hacerte con tu audiencia: vídeos, streams, podcasts, etc.
Creá buen contenido!
Parece algo que está claro sin embargo hay que recordarlo. El cambio de paradigma en los perfiles de los usuarios ha hecho lo contrario a acomodarse; son muchísimo más exigentes, saben diferenciar el buen contenido de uno mediocre y no tendrán piedad a la hora de pasarse a la competencia.
Tu contenido tiene que ir siempre a la par. De nada sirve que hagas una newsletter diaria si no le aportas algo interesante. Tampoco que publiques cosas increíbles en Instagram si no le interesan a tus seguidores o tu ingenio en Twitter si no logras crear conversación.
Céntrate en lo importante, crea un contenido simple y claro, tenes algo que no tiene nadie más: tu personalidad.
Agarrá tus productos y enseña cómo se usan. Hace nuevas aproximaciones a productos que ya conoce la gente, mostrá una forma distinta de usarlos. La experiencia personal suma y más todavía si sos capaz de ponerle una cara a todo esto.
La imagen de marca está más de moda que nunca, y tendrías que usarla para educar a tus consumidores y generarles una sensación de comodidad tal, que puedas llevarlos hasta donde más te convenga.
El mundo de los anuncios
La tendencia muestra la sobresaturación que tendrá el mercado en este 2022 ¿Cómo traducimos esto? Anuncios más caros y difíciles de posicionar.
Como habrá una mayor demanda de anuncios, la previsión es que los precios se dispararán bastante. A esto súmale la competitividad de todos los blogs, websites, empresas, y tendrás un cóctel bastante peligroso. Por eso, tus esfuerzos deben concentrarse en el SEO. En ir actualizando y poniendo tu contenido al día.
Google rankea mucho mejor el contenido bien indexado antes que el contenido nuevo. Así que tenes una oportunidad para enlazar bien tus artículos y darle vida nueva al contenido ya creado. Esto NO significa que dejes de crear contenido. Recordá lo que dijimos mas arriba “Creá buen contenido”.
La personalización como madre de las cosas
Hay que diferenciarse de los demás, para eso, no hay nada mejor que un buen storytelling. Es una herramienta que suele pasar desapercibida, pero te puede sorprender mucho.
Vamos a hacer un pequeño análisis:
Entras en una página web. Venis buscando una buena panadería o las actuales dulcerías porque es el cumple de un familiar y le encantan los cheesecakes. Obviamente querés encontrar los mejores de tu ciudad, vas a Google Maps, que te sirve para encontrar una que tiene muy buena pinta, Tambien ves los comentarios que hay, etc. En concreto te llama la atención un comentario; una tal Fiorella dice que compró un cheese para su hijo hace dos semanas, y que tuvo que volver porque el gurí es incapaz de sacárselos de la cabeza. La decisión está tomada!
Si analizas el ejemplo, verás que ha sido gracias al testimonio por lo que te has decidido por esa dulcería en concreto. El saber que a otras personas les gusta tanto como para dejar un comentario, es uno de los mayores reclamos que puedes poner, porque das seguridad y garantía de calidad no solo a tus usuarios, sino a clientes potenciales.
Cookies y Privacidad
Una de las mayores noticias que nos ha traído Google ha sido el cambio en sus políticas de cookies. Básicamente, van a eliminar las cookies de terceros en su navegador Chrome ¿Qué significa eso? Que no vas a poder trackear la información de tus usuarios como hacías antes.
La ‘maravillosa’ idea viene de la mano de una de las mayores demandas de los usuarios: proteger su privacidad. Si tenes en cuenta que en 2021, el usuario medio pasaba, solo en redes sociales, unos 142 minutos (unas 2 horas y media) ya podes empezar a entender que es una demanda bastante bien fundamentada.
Los usuarios buscan estar en control y poder gestionar los datos de la manera que crean conveniente.
Omnicanalidad
Una de las mejores estrategias que te vamos a dar, es la de utilizar varios canales para solicitar información. Youtube, Twitch, Pinterest, LinkedIn, debes refocalizar tu esfuerzo: en vez de centrarte en una sola plataforma, diversifica y adapta tu contenido para que sirva en varias.
Así vas a tener muchos más enlaces apuntando en tu dirección, lo que se traduce en mejores conversiones y más descubrimiento de tu marca. Esto junto a las CRM son una de las mejores formas de captación de nuevos usuarios al darles esa sensación de control, porque son ellos quienes te dan la información a ti.
Lo mejor de todo, es que creas esa interacción directa y personal con ellos más allá de un “Aceptar cookies”. Puede ser una landing page, un enlace para que vean tus productos en la web y se suscriban, un link para uno de tus cursos, etc. Las posibilidades son muchísimas.
Imagen de marca
Ya has visto que, con el auge de los blogs y la incorporación de los nuevos hábitos post pandemia, el mundo online se encuentra hiper saturado. Hay resultados para todo tipo de palabras clave que te puedas imaginar. Casi una página web por persona en el mundo.
Por eso, al invertir en tu marca, tenes que ser puramente expresivo. Mostrate como sos, expresa tu opinión, habla de tus experiencias…
Los usuarios quieren cosas nuevas, distintas a todo lo que hayan podido ver. Ya sea en cocina, restaurantes, deporte… Lo único que necesitas es encontrar las palabras adecuadas y desarrollar una forma de expresarte que calce con el público que tengas en mente y de nuevo, el boca a boca y los testimonios en tu página web y redes, son algo imprescindible. El saber qué otra persona ha querido comprar ese producto, y que ha terminado tan contenta que se ha molestado en poner una reseña, genera una confianza inimaginable en tus futuros compradores.
Live Stream y videos
Si te das una vuelta por Youtube, vas a ver la cantidad de youtubers abandonando la plataforma y la cantidad de empresas que están llegando a ella. Esto es porque los usuarios tienden a consumir vídeos de forma tan masiva, que se olvidan que Youtube actúa como un buscador y lo mejor es que se estructura como tal.
Por eso tantas empresas están llegando a la plataforma: con un esfuerzo de SEO generas contenido orgánico el cual, si lo optimizas correctamente, llega a posiciones cada vez más altas ¿Por qué te interesa? Porque cada vez más personas lo ven, y redirige a tu negocio o página web.
A esto tenes que sumarle otra estrategia en la punta de la ola: los live streams. Es otra de las tendencias a las que cada vez más empresas se van sumando.
Si los vídeos son algo estático que permite hablar de un tema, dar a conocer tu equipo y situarte como profesional, los streams profundizan por completo esas características:
- Webinars, seminarios: No solo te reafirmas como profesional, sino que lo demostras exponiendo tus conocimientos sobre un tema en concreto.
- Preguntas y respuestas: Es de las cosas más sencillas y más minusvaloradas por la mayor parte de profesionales; si tenes un canal en vivo con tus usuarios, es el momento perfecto para resolver cualquier tipo de duda que tengan sobre tus productos, tu marca, la dirección que tomas, etc.
- Recolectar información: ¿Recordas lo que hemos hablado sobre las cookies de Chrome? Ahora es cuando tenes que pedir correos, redes sociales, redirigir a los usuarios… Utiliza el hecho de estar conectados para (de forma sutil) ir engrosando tu base de datos.
- Trabaja en muchos canales: Nunca nos vamos a cansar de repetirte que seas omnicanal. Lo mejor es que cada vez existen más plataformas en las que poder retransmitir en directo. Y como existen herramientas que permiten hacer esto desde varias plataformas a la vez, no tienes excusa para utilizar solo una.
Marketing de voz
Todo lo relacionado con el uso de la voz ha aumentado de forma increíble. Hay empresas que han aumentado un 6% las búsquedas sin necesidad de teclado. Siri, Alexa, Cortana… Cualquier aplicación de búsqueda ya viene por defecto con un comando de voz integrado.
A su vez el consumo de podcasts ha aumentado un 55% desde antes de la pandemia. Entonces, que conclusión sacamos? El marketing de voz ha venido para quedarse y acá algunas puntuaciones sobre esto.
- Tenes un lenguaje más natural y fluido con el que comunicarte. Olvídate de los tecnicismos y conceptos difusos; con el marketing de voz estás manteniendo una conversación.
- Los audios y podcast son canales directos con tus usuarios. De manera que podes utilizarlos como creación de contenido, y para informar de todo.
- Empezar es muy sencillo. Ni siquiera necesitas crear contenido exclusivo. La estrategia más sencilla es que adaptes los post de tu blog o página web y profundices más en ellos.
- Tienen una alta tasa de engagement. Al concentrar la atención de los usuarios en lo que estás diciendo, generas mayor posibilidad de que terminen visitando tu página web.
- Son una alternativa al vídeo. En el coche, mientras paseas, en el trabajo… cualquier momento es bueno para escuchar un podcast. La alternativa al vídeo es clara porque no necesitas estar pendiente de la pantalla.
- Sirven para conocimiento de marca. Los usuarios están más que acostumbrados a utilizar buscadores para resolver sus problemas. El auge es buscarlas también en podcast y audios, lo que te permite ser sutil y dar tu marca a conocer.
Todas estas son las tendencias que van a reinar en este 2022 que arranca. Tenes que detenerte un rato y ver cuales son las que más se ajustan a las estrategias que tenes en mente para tu marca. Ya sabes que ante cualquier consulta, acá estamos para ayudarte! Buen 2022
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