Hoy en día, tener un comercio electrónico no sirve de nada sin estrategias para atraer clientes. ¿Cómo vas a atraer tráfico hacia tu e-commerce? Posicionamiento en Google. Este post está orientado sobre todo a las tiendas online que siguen estrategias SEO.

Error 1: No conocer el proyecto y no establecer estrategias
Una tienda online no es como cualquier web corporativa. Requiere de estrategias SEO diferentes a cualquier otro tipo de web y con objetivos distintos. No trabajes en una web que no hayas analizado previamente.
Primero, estudia profundamente el negocio. Después te centras en el sector en el que compites. Cada negocio, cada sector y cada objetivo necesita diferentes estrategias SEO. Por eso, antes de hacer nada, es importante que crees un roadmap personalizado y a medida.
Error 2: No poner contenido en las descripciones de producto
Este error es muy típico en la mayoría de eCommerce. Lo básico para que empieces a posicionar (y la manera de decirle a Google las palabras clave con las que trabajas), es el contenido. Si tu página no tiene contenido, no hay resultados.
Para evitar el thin content, necesitas un mínimo de 350 palabras en TODAS las páginas indexables de una web. Si no lo haces, te pueden penalizar por contenido pobre. Aun así, Google se ha dado cuenta de que en las tiendas online es casi imposible poner un texto para cada producto.
Así que capaz tenes un poco de suerte, aunque hay estrategias para posicionar mediante categorías en vez de productos. Con una tienda online chiquita, con no mucho producto, no te cuesta nada poner una descripción.
¿Y si yo tengo un marketplace en el que la gente sube sus productos o una tienda online donde importo más de 3.000 productos de golpe mediante un CSV de proveedores? USA CANONICAL O DESHABILITA LA INDEXACIÓN DE ESOS PRODUCTOS
Error 3: Olvidarnos del WPO
En los comercios electrónicos seguro te enfocas en un montón de tareas (muchas veces irrelevantes e innecesarias) y te olvidas de cosas tan sencillas como optimizar las imágenes.
Las velocidades de carga son importantísimas para el SEO y también tiene un peso enorme en la experiencia del usuario.
Imaginá: por producto tenes un carrusel de 20 imágenes no optimizadas. ¡Cargarlo puede llevar más de 20 segundos! y eso para el usuario es demasiado.
Error 4: No usar microdatos y snippets
Es muy normal que cuando estás empezando una tienda online no uses microdatos. Ojo! Cuando tu web empiece a ganar cierta autoridad, se convierten en algo imprescindible porque te van a diferenciar del resto de tus competidores.
En el SEO, cada punto suma. Y puede ser un punto mínimo el que te diferencie y posicione frente a la competencia.
Error 5: Utilizar los canonical para todo
No estamos en contra de los Canonical para nada, pero arman un poco de confusión. Todo Google te dice que los Canonical son su solución favorita. Al poner uno, conoce todas tus URLs y elige por ti porque resulta que no es una directiva, es una sugerencia.
El resto es decisión de Google. El problema es que en la mayoría de casos los usamos cuando no debemos.
Error 6: Eliminar una URL cuando no se debe
Si tienes una URL con tráfico y autoridad, la enlazas de forma predominante y sirve de fuente de rastreo. Si se te ocurra eliminarla, vas a cometer un grave error. Tenes que buscar otros métodos para no perder todo esto y obvio, sin afectar negativamente al posicionamiento.
Un ejemplo: tenes una página sin tráfico ni autoridad y con muchos enlaces internos. Lo primero es sacar todos esos enlaces internos. Después, borra esa URL. Así, ningún enlace interno apunta a una página inexistente.
Error 7: Canibalizaciones SEO
Te vas a encontrar productos con el mismo nombre y poca variación: color, talla o algún valor similar. Si no trabajas bien estos productos, los vas a terminar posicionando por la misma palabra clave o intención de búsqueda con URL diferentes.
¿Y qué pasa con esto? Se va a perder fuerza de posicionamiento.
El dicho dice: “Divide y vencerás”, acá adaptándolo a comercio digital sería “Divide y canibalizaras”
Lo bueno es que, para detectar estas canibalizaciones, simplemente entras en Search Console y, en consultas, ves la URL por la que entran a tu web mediante una consulta (una query). Si para una sola query están entrando más de una URL, quiere decir que esa keyword está canibalizada.
Esto no siempre es malo, si estás canibalizando para una palabra clave dos URL y las tienes en primera y segunda posición, es benigna porque tienes primera posición x2.
En este caso, solo tenes que monitorear por si en algún momento pasa a ser una canibalización maligna ¿Y cómo sé si una canibalización es maligna? Si los resultados orgánicos están de la posición 4 para abajo.
Te sale más en cuenta quitar la canibalización y posicionar bien solo por una URL sin canibalizar, antes que tener dos URLs en posiciones bajas.
Error 8: No crear contenido de valor
Una de las partes más importantes de toda estrategia completa es la redacción de los contenidos. Necesitas crear contenido único y de mucha calidad, que responda las dudas de los usuarios y describan tu producto de manera persuasiva.
Esta lleno de descripciones de productos mal redactadas, o aún peor, generadas automáticamente por una app de inteligencia artificial. Esta clarísimo que es muy poco ético eso y que no cumple las directrices de Google, así que preparate para que Google te penalice por esos contenidos.
Error 9: Quebrantos de Stock
En algunos casos puede ser un grave error eliminar el producto cuando no quedan existencias ya que va a dejar de estar indexado y todos los beneficios SEO que nos podría aportar este producto pueden desaparecer.
Por ejemplo, puede que la URL del producto tenga backlinks de calidad que aportan autoridad a nuestro sitio web. En ese caso no habría que dejar la página en 404
Evidentemente las acciones a tomar son muchas y variadas. Todo depende de muchos factores: si va a volver a estar en stock, si aportaba tráfico orgánico, si tiene backlinks de calidad, si tiene una versión en otra URL de ese mismo producto variante, etc.
Teniendo en cuenta todos estos factores se tomarán unas acciones u otras, por eso es importante que estudies cada caso a fondo y decidas para cada producto la mejor acción que crees que será más óptima.
Ahora que conoces todos estos errores SEO en eCommerce es hora de auditar el tuyo para detectar si está cometiendo alguno.




¿NECESITAS AYUDA PARA LANZAR O ACTUALIZAR TU ECOMMERCE?
Agendamos una reunión y nos contas. Tenemos un sin fin de conocimientos, experiencias y soluciones para tu tienda virtual