Restaurantes, peluquerías, hoteles… hoy en día todo pasa por google y son ellos los que crean herramientas y funcionalidades que le facilitan las cosas a los usuarios pero también a las empresas. Es así el caso de Google Maps, que es mucho mas de lo que aparenta y ayuda de forma increíble a conectar con tu empresa.
Queremos con este post que entiendas cómo funciona Google Maps, ver en donde se equivocan la mayoría de las empresas y que se debe cambiar para aparecer en uno de los primeros resultados.
Google Maps es mucho mas especifico que su hermano mayor Google, es un geolocalizador que te permite encontrar un punto concreto y que además te dirija hasta ahí. Por eso es muy importante ser los primeros en aparecer en los resultados cuando alguien busca tu categoría o sector.

HABLEMOS DE NÚMEROS
Eso que dicen que los usuarios solamente buscan en Google Maps como llegar de un lugar a otro es un mito enorme. De hecho, el 89% de las personas lo utilizan para buscar un negocio local al menos una vez a la semana. Y eso no es todo, un 58% buscan algo todos los días. Para hacerte una idea, google registra 890 millones de personas buscando negocios locales a la semana y 580 millones lo hacen todos los días.
Llevando esto a Uruguay, 1M de personas aproximadamente lo utilizan aunque sea una vez a la semana y 619.400 buscan algo todos los días, y esto no termina acá, porque el 78% de esas búsquedas locales que se hacen en celulares llevan a posibles ventas en tiendas físicas, por ende un 18% aproximadamente de esas búsquedas se van a concretar en compras diarias.
Para resumir la cantidad de datos te dejo tres cifras que tenes que recordarte:
- 46% de las búsquedas de Google Maps son locales
- Un 93% de las búsquedas en Google aparecen con mapas
- El 35% de los clics vienen de la primera posición en buscadores
Básicamente, de todas las búsquedas que hacen los usuarios, 9,3 de cada 10 son geolocalizadas y te dicen hacia dónde tenes que ir, cómo llegar y las reseñas de los usuarios de ese lugar… Y ojo con las reseñas, que sirven para posicionar el negocio en la mente del consumidor, y mucho (Tranqui, ya vamos a hablar de esto).
Estos son los beneficios de disponer del mejor posicionamiento:
- Mejoras tu reputación
- Atraes más y mejores reseñas
- Mejoras tu visibilidad en Maps y en buscadores
- Llevas más tráfico a tu web
- Tienes menos costos en publicidad
- Llegas a más clientes
TRUCOS PARA POSICIONARTE CORRECTAMENTE EN GOOGLE MAPS
Hay mil maneras de posicionarse bien en Google. Lo importante aquí (y que poquita gente sabe) es que todas surgen de los mismos puntos clave.
N.A.P.
El N.A.P puede sonar a palabra rara sin embargo es el acrónimo para nombre (name), dirección (address) y teléfono (phone). Estos son los datos básicos que tiene tu empresa: ¿Cómo te llamas? ¿Dónde localizarte? ¿Cómo localizarte?
Son los datos más sencillos pero tienen un problema enorme… La coherencia: Cuando pones en tu ficha de Google My Business (ahora llegamos a eso, no te preocupes) una dirección concreta, tenes que mantenerla exactamente igual, SIEMPRE.
¿Por qué? Porque Google indexa una sola dirección como perteneciente a tu empresa, y si la cambias la registra como otra totalmente distinta.
Es tan sencillo como: si pones Avenida Libertador y en otra página o directorio pones Av., el buscador reconoce que has cambiado la dirección y no te remite el tráfico a tu página original, ni te posiciona. Realmente esto tiene una solución muy sencilla: una vez que escribas la dirección de tu empresa no la cambies por nada del mundo (A menos que te mudes claramente).
¿Qué decís que estás en la Calle 18 de Julio 2432? Mira que eso no es la misma dirección que Av. 18 de Julio 2432. Aunque tus clientes lo entienden y lo vean así, vos tenes que tener contento (al menos por ahora) a Google.
Así que acordate: los datos, da igual dónde los pongas, siempre deberán ser los mismos.
Relevancia, distancia y prominencia
Ahora pasamos a una parte más sencilla de entender: las bases con las que Google te posiciona.
Cuando haces una búsqueda (de lo que sea) te aparecen resultados que a vos te resultan más afines y con Google Maps pasa lo mismo. Se suele pensar que los datos aparecen por orden de cercanía (y no es únicamente así). Como buen buscador, quiere tener contentos a sus usuarios. Por eso te va a mostrar primero lo que piensa que te va a interesar más. Aquí entra en juego la relevancia. Se trata de la coincidencia del perfil de una empresa local con los términos que has utilizado para buscarla en Google. Ahí mezcla con la segunda de sus bases la distancia. Solamente con estos dos conceptos puedes posicionarte mejor que tu competencia, porque la distancia que se tiene en cuenta es al local. Pensa que tu empresa se ubica dentro de un área concreta. Pero ojo, eso no significa que aparezca posicionada para ese área.
Si estás buscando una empresa de marketing (como por ejemplo nuestra empresa Integro), vas a tener como primeras posiciones las que mejor se adapten a tu perfil y a las palabras clave que hayas usado en términos de búsqueda. Puede que la primera que te salga esté a 600m y la segunda a 150m.
Y aquí entra en juego el tercer concepto, que es la prominencia. Lo vamos a definir como lo conocida que sea dicha empresa. A mayor tráfico, reseñas, enlaces y demás, mejor posición vas a tener. Si sos capaz de jugar con el tráfico de tu web, optimizas tus palabras clave y mantenes una consistencia en tu N.A.P., vas a ver cómo tu posición cambia radicalmente.
Mejora tu ficha Google My Business
¿Qué es Google My Business? Fácil. El portal de Google para crear fichas empresariales. Es la herramienta gratuita que te permite tener presencia online. Te permite gestionar tu información, interactuar con tus clientes y ampliar tu presencia, permitiendo que te descubran más.
¿Sabes qué?
Como has llegado leyendo hasta acá, te vamos a dar un par de trucos más para que optimices aún mejor. A la hora de escoger la categoría, no te centres solo en una; podes elegir hasta cinco. Eso sí, tampoco vayas armar mucho lío y poner cosas no relacionadas con tus servicios porque pueden penalizarte de forma negativa.
¿Sabes dónde más podes poner palabras clave? En la descripción. Cuando selecciones categorías podes (y debes) poner una descripción, y podes (y debes) optimizarla con palabras clave de tu sector. Aunque de nuevo, tampoco te vengas muy arriba. Estás mostrando una carta de presentación de quién sos y eso lo leerán tus usuarios. Pensa en ellos también. Por cierto, a los usuarios les encantan las fotos para ponerse en contexto y saber más de ti. Así que necesitarás un par de imágenes para tu perfil.
Te conviene optimizar esas imágenes con una ubicación para geolocalizarlas y con palabras clave en el nombre del archivo, eso ayuda mucho y encima las fotos tienen premio, porque no solo le gustan a los usuarios, sino también a Google. A su tecnología de reconocimiento le encanta que la alimenten. Así que anda publicando nuevas imágenes cada poco, porque das señales de que el perfil funciona de manera proactiva y los buscadores te posicionarán mejor.
Otra cosa que tenes que mantener actualizado por completo, son los horarios. Imagínate: estás saliendo con un cliente a cenar, buscaste que un restaurante muy bueno está cerca. Y además en Google Maps dice que está abierto, llegas y está cerrado Este tipo de cosas hacen que las empresas dejen de gustar. Demostras una falta de detalle y consideración hacia tus potenciales clientes y lo peor de todo, es que los usuarios dejan muy malas reseñas.
Reseñas de Local Guides
Para llevar buen tráfico a tu perfil vas a necesitar reseñas, muchas reseñas. Y todos sabemos que son importantes: dejan a tus clientes ver tus productos, la calidad del servicio que ofreces, la satisfacción que hay, etc.
Las reseñas no son solo comentarios, son una relación directa entre el cliente y vos. Y no solo eso, sino entre el cliente que no te conoce y vos. Se fijan en quién las ha escrito, cómo están escritas, si están contestadas y hace cuánto se han puesto. Porque no es lo mismo que tu última reseña sea de hace dos años, y esté sin contestar, a que sea de hace 1 día y que hayas respondido positivamente a la misma.
Ahora te vamos a contar dos secretos muy interesantes sobre las reseñas: las palabras clave y los Google Maps Local Guides. De las palabras clave ya hemos hablado demasiado. Lo que igual no sabes es que ayudan a posicionar las reseñas y generan lo que vamos a llamar hot topics.
Los hot topics son los temas principales que tratan los usuarios en las reseñas. Estas se agrupan como palabras clave dentro de la misma reseña y como te remiten a las reseñas que están utilizando esta palabra, sirven como filtro para saber qué le llama más la atención a tus clientes. Así puedes saber si están contentos, cuáles son tus mejores servicios, tus puntos fuertes y flacos, y actuar en consecuencia. Google Maps te está dando una herramienta SEO para que, gracias a la mediación de los usuarios, sepas cómo mejorar tu negocio.
Y aquí viene lo importante: los Local Guides.
Se llama así a los usuarios que utilizan Google Maps de manera más asidua y de forma profesional. Básicamente son los superreseñadores. De hecho, para ser considerado Local Guide tenes que llegar a reseñar hasta nivel 4. Entonces, y sólo entonces, pondrán una insignia junto a tu perfil. Lo bueno de estos reseñadores es que saben lo que hacen: trabajan con fotografías en mayor resolución, suelen poner palabras clave dentro de los hot topics, crean nuevos hot topics y lo mejor de todo es que posicionan muy bien.
Cuanto mayor nivel tenga el usuario que escribe la reseña, mayor visibilidad le dará Google. Por tanto, te conviene atraer reseñas de calidad que te ayuden a estar en las primeras posiciones. Si unes las palabras clave y atraes reseñas de Local Guides, verás que tu negocio asciende rápidamente a las primeras posiciones. Eso significa mayores visitas, y consecuentemente más compras.
Estos son los 4 trucos infalibles para posicionarte correctamente en Google Maps. Creenos que en cuanto empieces a utilizarlos, cambiará todo por completo.




¿NECESITAS HERRAMIENTAS PROFESIONALES PARA TU MARCA O EMPRESA?
Agendamos una reunión y nos contas en que podemos contribuir. Tenemos un sin fin de conocimientos, experiencias y estudios para tu negocio, marca, producto o servicio